¿QUÉ SON LAS PLANTAS CARNÍVORAS?

Las plantas carnívoras son especies vegetales que obtienen los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse del consumo de insectos y protozoos, siendo los primeros el alimento más habitual.

¿Cómo se alimentan?

Todas las plantas carnívoras disponen de un mecanismo de captura. Éste varía dependiendo de la especie que sea. A saber:

  • Pinzas: las únicas especies que tienen pinzas para atrapar a los insectos son la Dionaeamuscipula y la Aldrovanda Estas plantas cuentan con cilios detectores que se cierran cuando un organismo se posa en ellos.
  • Pelos pegajosos: es el usado por la Drosera. Sus hojas presentan unos filamentos que segregan un fluido viscoso.
  • Trampas de caída: son trampas en forma de copa o jarrón. En el fondo tienen un líquido acuoso que sirve para ahogar al insecto.
  • Trampas mecánicas: exclusivas del género Uticularia. Es el mecanismo más complejo y se encuentra en el tallo de estas plantas acuáticas.
  • Trampas langostaolla: las especies del género Genilisea atraen a los insectos de forma química. Cuentan con una hoja en forma de Y que permite al organismo entrar, pero no salir.


Este tipo de vegetación puede desarrollarse en casi cualquier clima (de hecho, se suelen clasificar en carnívoras de clima templada y carnívoras de clima no templado) y en suelos pobres (son poco exigentes en cuanto a la calidad del terreno).

Como podrás deducir dadas estas condiciones, existe una gran variedad de especies que pertenecen a esta peculiar familia vegetal.